lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a un tramposo

El día 6 de noviembre nos desplazabamos hasta Sabiote para jugar la 7ª ronda de la Liga Provincial de Ajedrez, durante el viaje fueron numerosas las anécdotas que surgieron, y en muchas de ellas hubo un denominador común "Jose Carlos Muñoz Cruz", una de las personas que iba en el coche hablo de una entrevista que se le hizo hace tiempo y en la que dejaba constancia de se "calidad humana", por ello la he buscado y la saco a la luz, para que la gente joven del equipo tenga un referente de lo que NUNCA hay que hace. Un saludo y leer la entrevista con detenimiento ya que no tiene desperdicio:

ENTREVISTA A UN TRAMPOSO

Jose Carlos Múñoz ha demostrado en numerosos torneos su falta de ética y de principios. La polémica va con él cada vez que se sienta frente al tablero. Él es el terror de jugadores inocentes y, me consta, de más de un árbitro. En Mancha Real nos contó algunas de sus trampas. Esperamos que este documento sirva para evitar sus futuras marrullerías. Jugadores, organizadores y árbitros están prevenidos.

Su calidad humana queda de manifiesto al ver como se jacta de sus propias miserias. Su fijación por jugadores como Barrera ó Sergio Castillo queda clara al leer algunas líneas de la entrevista. Desgraciadamente hay gente así...

Luis Fdez. Siles Sr. Múñoz Cruz, ¿cuál ha sido la trampa más grande que ha hecho en una partida de ajedrez?

Jose Carlos Muñoz ¿La trampa más grande...? Déjame pensar...Es que hay tantas...Hubo una en la que estaba totalmente perdido contra un niño, tenía varias piezas de menos, porque me había confiado. Así que di un jaque y rápidamente le dije al niño: "Jaque Mate", él se puso las manos en la cabeza y yo rápidamente retiré las piezas del tablero y gané...

L.F.S. Y ¿te han pillado alguna vez haciendo una trampa?

J.C.M. Bueno sí. Jose Miguel Ortega te puede contar una.

Jose Miguel Ortega: Estábamos jugando la penúltima ronda del torneo de la Diputación provincial, y, de repente, Jose Carlos hace una reclamación, y mientras está llamando al árbitro, está parando el reloj de una manera muy sospechosa (Nota de la redacción: esta manera sospechosa de parar el reloj, consiste en hacer el amago de pararlo, pero mientras la mano cubre los pulsadores, uno de ellos queda pulsado, es decir, el tiempo del rival sigue contando.) y con la otra mano, aunque parezca increíble, me cambiaba un peón de sitio.

J.C.M. Un momento, aclaro, aclaro. Cuando noté que él empezaba a mirar el reloj y que se iba a dar cuenta de la marrullería, yo, con la mano izquierda, le tapaba la cara gritando "¡ehhhhh!¡árbitroooo, árbitrooooo!"

L.F.S. ¿No has pensado en escribir un libro con tus innumerables trampas?

J.C.M. Sí...empecé a escribirlo volviendo de Matalascañas en el año 91. Llevaba más de 30 páginas escritas. Una de las famosas marrullerías es: en una partida rápida dejo que se me caiga el tiempo, cojo el reloj, lo cambio de mano, y digo:"se te ha caído la bandera".

L.F.S. Una pregunta, ¿conoces el significado de la palabra dignidad?

J.C.M. ¿Dignidad? Curro se la podría explicar perfectamente...."dícese del término..." se podría tirar 20 minutos hablando del término, pero yo no.

L.F.S. Pero, ¿sabes lo que significa ó simplemente no la tienes?

J.C.M. Que no la tengo tío...lo siento...

L.F.S. Bueno, cuéntanos algo más sobre tus trampas...

J.C.M. Hay una cosa que poca gente sabe. Me llamó cierto día a mi casa Guillermo Barranco, el árbitro de Granada, diciéndome que si estaba dispuesto a dar unas clases de marrullerías en un curso de árbitro. Claro que yo no contaría ahí las marrullerías más famosas, esas las reservaría para mí...De todas maneras le dije que en otra ocasión...en otro siglo...

L.F.S. ¿Alguna trampa más?

J.C.M. En cierta ocasión me confié demasiado con un chaval llamado Cano. El jugador es malísimo, es como una especie de Pellicer...entonces me confié demasiado, y el chaval me estaba ganando, de hecho tenía mate en pocas pero no me lo daba. Tenía una torre que me molestaba mucho en f4 y mi rey estaba en peligro. Así que con un alfil de f1 me comí la torre de f4 (riéndose) como si fuera una torre... Por supuesto eso hay que disimularlo bien. Puse las manos sobre el tablero, tratando de taparlo, para que el tío no viera mucho. Él no se dio cuenta, y, al final, a duras penas gané.

L.F.S. ¿Tú crees que eres así por algún tipo de trauma? ¿Alguna vez te hicieron a ti alguna trampa como las que tú haces hoy en día?

J.C.M. Ni mucho menos, en absoluto. Yo me las conozco todas...a mi no me la pueden pegar...

L.F.S. Todas estas trampas que son tu especialidad, a mucha gente les indigna. En cambio veo que tú estás muy orgulloso de todo esto.¿Es así?

J.C.M. Uno de mis más seguidores fans es Barrera, que se acaba de quedar campeón en este torneo. La última vez que jugamos, aparte de aquí en Mancha Real, fue en un torneo en Siles. Jugamos en la última ronda, él con tablas era campeón, me las ofreció, yo las rechacé y a las 4 ó 5 jugadas de ofrecerme las tablas Barrera estaba perdido y acabé ganando.

L.F.S. Y eso...¿qué tiene que ver con lo que te he preguntado? Sí querías decir que una vez le ganaste a Barrera podrías haberlo dicho sin que yo te preguntara nada...

J.C.M. Es que es mi máximo inspirador...

L.F.S. ¿Tú te sientes orgulloso de todo esto?

J.C.M. Orgulloso depende de con quien.

L.F.S. Bueno, seguro que tienes por ahí alguna trampa más que contar.

J.C.M. Voy a reconocer una cosa que he hecho pocas veces. En momentos de gran apuro de tiempo, cuando está a punto de caer mi bandera, pero tengo una posición aplastante, si veo claro que debe haber mate en pocas, pero necesito unos segundos para verlo...se puede caer alguna pieza "sin querer"....y "¡árbitrooooo!¡árbitroooo!". Mientras llega el árbitro ya he visto el mate....Y, ¿qué puede pasar? ¿Que el árbitro le de 2 minutos al otro si mi reclamación no es válida? ¡Que le dé 10 si quiere...! Pero yo mientras veo el mate...(riéndose) ¡Que le dé 10...!!

L.F.S. ¿Algo más que contar?

J.C.M. Estaba en el Open de Ronda. Era mi cumpleaños nº 20, y salí a celebrarlo. Muchas cervezas....,copas...., 18 chupitos...., hasta que me caí al suelo. Me llevaron a dormir entre varios, y cuando me desperté al día siguiente, estaba fatal. Fui a la sala de juego y yo iba por toda la sala diciéndole a todo el mundo "Llévame un café a la mesa 5"...

L.F.S. Pero ¿eso era un truco para no pagar el café?

J.C.M. No...era porque estaba borracho...

L.F.S. Es que conociéndote.....

J.C.M. Total que llegué y cuando noté que alguien se sentaba en la mesa miré y vi a Sergio Castillo. Total que empezamos a jugar y al final recuerdo que le daba mate en dos y además se le caía la bandera, así que abandonó. Al parecer en la jugada 5 me dejé un caballo limpio, y me dijo que como hacía para estar ganado toda la partida y luego perder...le dije "!ah, se siente!". Me llevé 25 papeles y todo genial...

L.F.S. ¿Y dónde está la trampa ahí?

J.C.M. ¿La trampa? En estar borracho perdido y ganarle a Sergio. Bueno, no es una trampa, es una historia.

L.F.S. ¡Ah! Muy graciosa tu historia. Yo me parto...

1 comentario: