jueves, 25 de febrero de 2010

Campeonato provincial absoluto de Jaén 2.010

Finalizó el torneo, siendo Miguel Ángel Ruíz Sánchez el ganador del mismo con 5,5 puntos sobre 6. En cuanto a los miembros del club hay que destacar la buena actuación de Alberto Palenzuela que terminó con 4 puntos y dejando un buen sabor en sus partidas, incluso en las que perdió.
En el siguiente diagrama muestro una posición de la partida entre Alberto Palenzuela (blancas) y Juan Manuel Lerma Moreno (negras).
 La posición es crítica para el negro debido a que tiene que defender h7 y parece que sólo pude hacer de forma "efectiva" mediante g5, que no sólo defiende h7, sino que entorpece a la dama en la conexión dama-torre-alfil en la casilla e5.Pero abre más aun al rey con la diagonal a1-h8.
La partida continuo con 2.Ag6 Dg7, creo que aquí el blanco saca más ventaja con Ad3 (a continuación lo veremos), pero el negro se equivoca ya que queda completamente perido, tiene mejores chances para defender con Af5 obligando al cambio de Alfiles.
La línea que yo creo que debía de seguir el blanco hubier sido: 2.Ad3 Af5 3. f4 Axde 4.dxe5 y la diagonal a1-h8 terminará por darle la partida al bando blanco.

                          
El peón de g5, la diagonal, la incorporación de la torre al ataque en el flanco de rey, son múltiples las amenzas que harán que la partida sea para el blanco.
Feliciades alberto por el nivel demostrado.

1 comentario:

  1. Hola a todos;

    en la jugada 18. Ag6, lo que busco es seguir controlando la casilla h7 con mi alfil impidiendo que el alfil blanco de las negras se ubique por delante de mi alfil en la diagonal y defienda h7, del mismo modo impido que la torre pueda asistir a f7 a defender h7.

    18.Ad3 me parece una jugada buena sino la mejor.ya que tal y como explica antonio hasta su ultima jugada dxe5 todo lo que viene después es malo para el negro. Lo cierto es que la idea de f4 no se me habia ocurrido. Excelente¡¡

    Si las negras contestan con 18.Ag6 Af5, 19. Axe5+ (19.Txe5 no vale por 19... dxe5, 20.Axe5 Rg8)19... dxe5, 20.Txe5 (no pueden tomar la Torre por mate en h7)20... Dd7 (no Dg7 pues tras el cambio de las damas cae el alfil negro)21.Axf5 Txf5 22.Txf5 Dxf5 y las blancas alcanzan un final con un peón de más que deberia ser suficiente para rematar la partida.
    Aun asi cuando las negras contestan 17.Dh5 g5, puede existir un mal menor con 17... h6 tal y como apunta J.A. García Ron, 18.Dg6 Rg8, (19.Dh7+, yo creo que es mejor directamente Ad5+)19.Ad5+ Af6 única que aguanta un poco la posición 20.Axd5 con amenaza de mate en g7, 20...dxe5 21.Axf7+ y la parida debería terminar. En esta misma línea 20... Ae6 21.Ab2 o Ac3 y se pierde igualmente.

    Un saludo y grandes análisis

    ResponderEliminar